Melatonina. Propiedades y beneficios de la melatonina
Contenidos
- 1 Lo que la ciencia dice sobre la eficacia de la melatonina
- 1.1 Melatonina – insomnio
- 1.2 Melatonina – úlceras estomacales
- 1.3 Melatonina para prevenir y tratar el jet lag
- 1.4 Melatonina es buena para la presión sanguínea
- 1.5 Melatonina – cáncer
- 1.6 Melatonina para dormir- mejora la calidad del sueño
- 1.7 Melatonina -acidez estomacal
- 1.8 Melatonina – contra el envejecimiento
- 1.9 Melatonina – ayuda con la migraña
- 1.10 Melatonina – obesidad
- 1.11 Melatonina – menopausia
- 1.12 Melatonina – fibromialgia
- 1.13 Melatonina – esclerosis múltiple
- 1.14 Otros beneficios de la melatonina:
- 2 Evidencia de la melatonina en duda<H/2>
Lo que la ciencia dice sobre la eficacia de la melatonina
Los estudios sugieren que la melatonina ayuda con ciertos trastornos del sueño, como el insomnio, el jet lag (desajuste del horario por distintas zonas horarias). Mejora en general la calidad del sueño y la latencia del mismo (el tiempo que se tarda en coger el sueño).
También los investigadores han demostrado que la melatonina es buena para la acidez y úlceras estomacales, para mejorar la presión sanguínea y con ella la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además tiene efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y contra el envejecimiento. Ayuda también en la menopausia, con la migraña, con los síntomas de la fibromialgia y con el control de la obesidad. Conoce todos los beneficios de la melatonina según la ciencia.
Melatonina – insomnio
Según los estudios realizados en humanos la melatonina es altamente eficaz con el insomnio tomando 3mg. (melatonina de liberación prolongada) o dosis más bajas si se toma antes de dormir.
En un estudio [1] doble ciego se suplementaron a 48 niños durante largo periodo con melatonina para evaluar el sueño y la salud mental . Los resultados fueron que la melatonina hizo disminuir los síntomas del insomnio sin tener ningún efecto secundario.
En otros estudios también estuvieron resultados similares, en pacientes con insomnio se redujo el tiempo que se tarda en coger el sueño (latencia del sueño) y se mejoró la calidad del mismo tomando 2 mg de melatonina. Además los pacientes no presentaron ningún efecto secundario en el rendimiento físico en la mañana [2][3].
Melatonina – úlceras estomacales
Segun los investigadores la suplementación de melatonina o L-triptófano tiene efecto gastroprotector frente a los daños producidos por la aspirina [4].
Además de ser un fuerte gastroprotector en humanos también acelera la curación o cicatrización de úlceras en personas tratadas con omeprazol [5].
Melatonina para prevenir y tratar el jet lag
El jet lag es un síndrome causado por el cambio rápido de zona horaria en los viajeros después de realizar un trayecto largo. Este síndrome puede presentar síntomas como insomnio, despertarse temprano, fatiga, desconcentración, problemas estomacales, cambios de humor o sensación de malestar en general.
En una revisión [6] recibieron melatonina oral pasajeros, personal aéreo o personal militar. Los resultados fueron que tomados en dosis entre 0.5 y 5 mg antes de acostarse en el destino disminuyó el jet lag en viajes que cruzan 5 o más husos horarios. Dosis diarias de melatonina entre 0.5 y 5 mg son igual de efectivas excepto con dosis de 5 mg que el sueño es mejor y se concilia el sueño más rápidamente. Dosis más altas no parecen ser efectivas. Si se toma melatonina en el momento equivocado (temprano en el día) puede causar somnolencia.
Melatonina es buena para la presión sanguínea
El síndrome metabólico (síndrome de resistencia a la insulina) es un conjunto decondiciones que llevan a contraer enfermedades cardiacas o de diabetes tipo 2. La hipertensión, la glucosa alta en sangre, bajos niveles de colesterol bueno HDL o exceso de grasa en la cintura son algunas de estas condiciones.
El tratamiento con melatonina durante dos meses con 5 mg al día disminuye la hipertensión en personas con este síndrome [7].
La suplementación de melatonina entre 1 y 2 mg disminuye la presión arterial pero de forma temporal, eliminandose al ponerse de pié [8] [9].
Melatonina – cáncer
Los investigadores han demostrado los efectos anticancerígenos de la melatonina.
Todas las células de nuestro cuerpo poseen receptores de melatonina, lo que hace que cuando se activa la liberación de esta hormona durante la noche se reduzca la división celular. De hecho tiene un efecto calmante en varias hormonas reproductivas lo que le confiere efectos protectores contra varios tipos de cáncer como el de mama, ovarios, endometrial, testicular y próstata.
Además la melatonina induce la apoptosis de las células cancerígenas y también fortalece el sistema inmunológico.
Casi toda la investigación de la melatonina y el cáncer se ha realizado en el cáncer de mama [10].
La suplementación de melatonina incluso puede reducir el riesgo de muerte en personas con cáncer sólidos[11] sin presentar efectos secundarios graves.
También mejora la efectividad del tratamiento a través de la quimioterapia y reduce su toxicidad.[12]
Las mujeres ciegas, al no recibir luz, producen mucha más melatonina. Un estudio ha observado que su probabilidad de contraer cáncer de mama es mucho menor [13].
Por contra las mujeres que viven en vecindarios con mucha iluminación nocturna, o mujeres que trabajan en turnos de noche y, por tanto, reciben luz durante la noche alterando la producción de melatonina, tienen mayor probabilidad de contraer cáncer de mama.[14] [15] [16].
Melatonina para dormir- mejora la calidad del sueño
La suplementación de melatonina ayuda a mejorar la calidad del sueño.
Por ejemplo en este estudio [17] ayudó a pacientes con tinnitus, que es notar sonidos o golpes en el oído sin ser producidos externamente, debido generalmente a traumatismos o entaponamientos de los oidos. Se redujo el tinnitus tomando 3 mg de melatonina durante 4 semanas.
En otro estudio [2] se redujo la latencia de sueño (tiempo que se tarda en conciliar el sueño) mejorando así la calidad del sueño sin tener efectos de abstinencia.
La melatonina como suplementación podría ser beneficiosa también para personas con autismo, según los investigadores. Al mejorar la calidad de sueño consiguiendo un sueño más profundo puede conducir a un mejor comportamiento diurno.
Melatonina -acidez estomacal
Cuando el reflujo del contenido del estómago causa complicaciones o tiene síntomas aparece la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
En un estudio [18] se suplementaron a pacientes con esta enfermedad con melatonina sola, melatonina combinándola con omeprazol (un protector de estómago) y omeprazol solo. Los resultados mostraron que la melatonina mejora esta enfermedad tomándola sola o en combinación con omeprazol, alivia la acidez estomacal y dolores gastrointestinales frecuentes (dolor epigástrico). No obstante se necesitan más estudios en humanos para esclarecer su uso diario como terapia para esta enfermedad.
Melatonina – contra el envejecimiento
¿Por qué envejecemos?
Nuestros cuerpos necesitan oxígeno, es totalmente vital ya que es necesario para la respiración mitocondrial. Pero el oxígeno tiene un “lado oscuro”, cuando la reducción de oxígeno es parcial se generan especies reactivas derivadas (radicales libres). Estas especies reactivas tienden a captar electrones de otras moléculas causando daños en proteínas, lípidos, ADN…
El envejecimiento es causado, precisamente, por la acumulación de estos daños y el desgaste de los mecanismos de reparación. Envejecer es oxidarse.
Diversos estudios [19] [20] [21] destacan la eficacia de la melatonina en la disminución del estrés oxidativo. De hecho, el déficit de melatonina que va aumentando con la edad (-25% a los 40 años y aumentando gradualmente), es una de las causas del aumento de este estrés oxidativo y, por tanto, del envejecimiento.
Melatonina – ayuda con la migraña
Los investigadores han observado que las personas que sufren de migraña y dolores de cabeza tienen niveles bajos de melatonina. Incluso varios estudios [22] [23] observaron que la suplementación de melatonina alivia el dolor de migraña y disminuye la recurrencia en algunos casos. La melatonina puede desempeñar un papel importante como tratamiento preventivo ya que normaliza el ciclo circadiano (ritmo biológico del estilo de vida).
No obstante se necesitan más estudios que permitan recomendar la suplementación diaria con melatonina como terapia contra la migraña.
Melatonina – obesidad
Nuestro estilo de vida estresante, exposición de luz natural durante la noche y la ingesta de comidas a deshoras hacen alterar nuestro ritmo circadiano. Los investigadores han asociado estos desajustes con el riesgo de padecer obesidad.
Algunos estudios [24] en animales se ha demostrado que la suplementación con melatonina reduce el peso corporal y la grasa abdominal en roedores de mediana edad. Sin embargo necesitaríamos tener evidencia científica en humanos para confirmar estos efectos demostrados en animales.
Melatonina – menopausia
La disminución progresiva de melatonina y el desajuste del ciclo circadiano se puede vincular al inicio de la menopausia. En un estudio se suplementaron a mujeres de entre 42 y 65 años sin patologías ni medicación ninguna. La mayoría de mujeres suplementadas con melatonina antes de dormir mostraron una mejoría anímica y una disminución de la depresión [25].
Melatonina – fibromialgia
Se piensa que las personas con la enfermedad de fibromialgia tienen bajo los niveles de melatonina.
Los investigadores ha querido profundizar sobre ésto y han descubierto que aumentar los niveles de melatonina en personas con esta enfermedad por medio de suplementación ayuda a aliviar sus síntomas y mejora la calidad del sueño [26]. Los efectos secundarios fueron leves y transitorios. Aun así se necesita más investigaciones para esclarecer estos resultados.
Melatonina – esclerosis múltiple
Los niveles de melatonina tienen relación negativa con las recaídas de esclerosis múltiple.
Las personas que padecen esta enfermedad autoinmune, que afecta al sistema nervioso central, suelen tener recaídas en épocas de poca luz solar, causadas por deficiencia de vitamina D.
En una investigación del neurocientífico Mauricio Farez [27] analizó a pacientes con esclerosis múltiple (siglas en inglés MS) y el 32% de ellos experimentaron un nivel más bajo de melatonina durante el invierno y el otoño en comparación con las estaciones con más luz solar, según informó Scientific American [28].
El efecto de la melatonina antiinflamatorio, y su capacidad para reforzar el sistema inmunitario, hace disminuir los síntomas clínicos de esta enfermedad. Estos resultados podrían estar relacionados con otras enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide también con brotes estacionales.
No obstante se debe realizar más estudios en humanos para esclarecer el efecto de la melatonina en estas enfermedades.
Otros beneficios de la melatonina:
- Reduce la presión interocular [29]
- Reduce la ansiedad antes de la cirugía. Parece funcionar como el Midalozan tomado bajo la lengua.
- Previene las quemaduras solares. La melatonina aplicada en la piel parece prevenir las quemaduras solares.
- Reduce el dolor en la mandíbula (trastorno temporomandibular)
- Mejora el bajo recuento de plaquetas en la sangre relacionado con el cáncer, con su tratamientos u otros trastornos.
- Síndrome del intestino irritable. La melatonina puede reducir algunos síntomas, como el dolor abdominal.
Sarcoidosis. Algunos investigadores sugieren que puede ser efectiva en esta enfermedad que provoca inflamación por lo general en los pulmones. - Reproducción asistida. Los investigadores sugieren que puede ayudar a las mujeres poliquísticas a la maduración del óvulo y las tasas de embarazo.
Pérdida de memoria (demencia). La mayoría de las investigaciones no respaldan una mejoría en el comportamiento ni en los síntomas en personas con la enfermedad de alzheimer u otras con pérdida de memoria. - Rendimiento del ejercicio.Tomar melatonina una hora antes del ejercicio de resistencia parece no mejorar el rendimiento.
- Esterilidad. En mujeres bajo tratamientos de fertilidad la melatonina no parece aumentar las posibilidades de embarazo.
- Retiro de medicamentos benzodiazepinas. Estos medicamentos se suelen utilizar para tratar el insomnio, ataques de pánico, comportamiento compulsivo o ansiedad. Tomar melatonina de liberación prolongada puede ayudar con la retirada de estos medicamentos a pacientes con insomnio, pero no con la abstinencia.
- Ajustes de horarios al cambiar de trabajo. Tomar melatonina como suplementación no parece ayudar a conciliar mejor el sueño cuando se cambian de trabajo.
Pérdida de peso a causa del cáncer. Melatonina por vía oral no parece mejorar la falta de apetito, la composición corporal o el peso en personas con caquexia (síndrome de desgaste por el cáncer). - Pérdida de la visión a causa de la edad. Primeras investigaciones sugieren que podría retrasar la pérdida de visión a causa del envejecimiento.
- Desorden bipolar. Melatonina por vía oral puede mejorar los síntomas maniacos y la duración del sueño en personas con trastornos bipolar que también padezcan insomnio. Aunque existe la posibilidad de que tomar melatonina aumente los síntomas en algunos casos.
- Enfermedad pulmonar. Melatonina por vía oral parece mejorar la dificultad de respiración en personas con enfermedad obstructiva crónica. Sin embargo no parece ayudar a mejorar la función pulmonar o el rendimiento físico.
- Delirio. tomar melatonina durante 14 días puede reducir el riesgo de delirio en personas de avanzada edad.
- Próstata agrandada. Los investigadores sugieren que tomar melatonina reduce el acto de orinar excesivamente por la noche en personas con hiperplasia prostática benigna.
- Dispepsia (indigestión). Tomar melatonina como suplementación todas las noches parece mejorar la indigestión.
- Problemas con la función mental Tomar melatonina junto con DHA, EPA, Vitamina E, fosfolípidos, y triptófano puede ser eficaz en personas de avanzada edad en el habla, la función mental y la sensibilidad al oler.
- Dejar de fumar. Parece que tomar melatonina 3,5 horas después de sentir abstinencia por la nicotina parece que reduce la ansiedad.
- Enfermedad hepático (no alcohólica). Algunos estudios sugieren que la melatonina puede mejorar los marcadores hepáticos en sangre en personas que padezcan enfermedades hepáticas no causadas por el alcohol.
- Agitación causada por anestesia con sevoflurano. Algún estudio sugiere que la melatonina por vía oral antes de la anestesia con sevoflurano puede reducir la agitación después de la cirugía.
Evidencia de la melatonina en duda
- Síndrome de piernas inquietas (RLS). Investigaciones sugieren que tomar melatonina antes de dormir puede empeorar los síntomas de este síndrome.
- Enuresis nocturna. Suplementar con melatonina antes de dormir a niños con problemas de escapes de orina durante la noche no mejora este problema.
- Síndrome de la fatiga crónica. Las investigaciones son contradictorias en el hecho de mejorar los síntomas de este síndrome, como la fatiga, concentración o motivación tomando melatonina por la noche.
- Esquizofrenia. Las investigaciones son contradictorias a la hora de determinar si la melatonina es beneficiosa para sus síntomas y los efectos secundarios de los medicamentos antisépticos de segunda generación.
- Disnesia tardía (DT). es un trastorno que afecta a la persona con movimientos involuntarios, generalmente en la parte inferior de la cara. Los estudios realizados son contradictorios y algunos mejoran y otros que no reduce los síntomas de este trastorno.
saber mas
- 5 consejos que debes saber antes de tomar melatonina
- ¿padeces insomnio?Insomnio, tipos, causas y tratamiento
- 7 consejos para producir melatonina de forma natural
- Alimentos que te ayudarán a aumentar los niveles de melatonina
- Suplementos de melatonina, como tomarlos, dosis…
- Melatonina – interaciones con algunos medicamentos, ¿es segura?
- Melatonina para niños, dosis, ¿es eficaz?¿es segura?
- Donde comprar melatonina, diferentes marcas, dosis…